Los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal han protagonizado la mañana del 1 de julio un acto simbólico en Badajoz y en Elvas con el fin de representar la importancia que para ambos países supone la reapertura de la frontera común tras los tres meses y medio en que ha estado controlada para contener la propagación de la pandemia por la covid-19.
Simbólica ceremonia de reapertura de la frontera hispano-lusa en Badajoz y Elvas, una vez recuperada la libre circulación entre España y Portugal. El control fronterizo ha supuesto una situación insólita desde la eliminación de fronteras interiores en el marco de la Unión Europea.
El rey de España, Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa, se encontraron hacia las 10h45 (hora española) en la Alcazaba de Badajoz en una ceremonia sencilla y simbólica. Sonaron los himnos de Portugal y de España, posaron para los medios y dieron un breve paseo por la Alcazaba hasta los miradores desde donde se divisa Portugal. A continuación, partieron hacia la localidad portuguesa de Elvas, apenas a 16 kilómetros de Badajoz.
El primer ministro Costa afirmó que el cierre de frontera ha sido un momento único que “no queremos que vuelva a suceder, ya tuvimos muchos siglos la frontera cerrada”. Respecto a cómo enfrenta Portugal esta nueva fase, Costa aseguró que “no vemos la apertura de frontera como una amenaza sino como una oportunidad para ambos”.
Por su parte, el presidente Sánchez se refirió a la necesidad de mejorar la cohesión territorial interna y de la península ibérica respecto a Europa como una de las grandes lecciones dejadas por esta pandemia. Ambos dirigentes se refirieron al papel de la Raya en la digitalización y la transición energética que ambos países quieren enfrentar.
Con información de SalamancaRTValdia.es