CENCYL

La Comunidad de Trabajo

La relación institucional entre la región Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Castilla y León está anclada en la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, un organismo sin personalidad jurídica formalmente constituido en el año 1995 por ambas regiones, para reforzar los tradicionales lazos de cooperación, y proporcionar un nuevo impulso a sus relaciones de vecindad.

La Comunidad de Trabajo CENCYL se basa en un modelo organizativo cuya Presidencia recae, alternativamente, en la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC), y en la Junta de Castilla y León.

Ambos aseguran también, a través del Consejo Directivo, la organización técnica de los trabajos de cooperación. La Secretaría apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo gracias a los respectivos Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de Castilla y León, y de la región Centro.

La representación de otras instituciones y organismos, públicos y privados, de ambas regiones está garantizada en los distintos Comités Sectoriales y Territoriales, de carácter operativo, y un órgano de gobierno (el Consejo Plenario).

Contactos

Junta de Castilla y León – Consejería de la Presidencia

C/ Santiago Alba 1 – 47008 VALLADOLID (España)

www.jcyl.es

Gabinete de Iniciativas Transfronterizas git@jcyl.es

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro

Rua Bermardim Ribeiro 80 – 3000-069 COIMBRA (Portugal)

www.ccdrc.pt

Gabinete de Iniciativas Transfronteiriças git@ccdrc.pt

Marco Jurídico

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal se regula jurídicamente por medio de los siguientes instrumentos:

1990: Declaración Conjunta (Coimbra, 29 de mayo) suscrita entre la Junta de Castilla y León y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal (CCDRC), por la que ambos Gobiernos regionales inician formalmente sus relaciones de cooperación.

1995: Protocolo de Cooperación (Valladolid, 3 de marzo) entre la Región Centro de Portugal y Castilla y León por el que se crea una estructura estable de cooperación transfronteriza: la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

2008: Convenio de Cooperación Transfronteriza (Viseu, 18 de noviembre) por el que se renueva el compromiso entre ambas regiones, adaptando el Protocolo suscrito en 1995 a las disposiciones contenidas en Tratado del Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales (comúnmente conocido como Tratado de Valencia), prorrogado en 2018.

Descargas

Otros acuerdos en materia de cooperación transfronteriza en el territorio Castilla y León-Centro de Portugal.

  • Convenio de Cooperación Transfronteriza por el que se constituye la Comunidad de Trabajo BIN-SAL, suscrito por las nueve Cámaras Municipales de la Beira Interior Norte y la Diputación Provincial de Salamanca(Salamanca, 18 de julio de 2006).
  • Convenio de Cooperación Territorial Europea entre los miembros de España y Portugal por el que se instituye la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, formada por un centenar de entidades locales y otros organismos españoles, así como por más de medio centenar de municipios, freguesías y asociaciones portuguesas (Trabanca, 14 de marzo de 2009).
  • Constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, formada, por parte española, por el Ayuntamiento de Zamora y las Diputaciones Provinciales de Zamora y Salamanca; y, por parte portuguesa, por las asociaciones de municipios portuguesas de Terra Fria do Nordeste Trasmontano, Terra Quente Trasmontana y Douro Superior (Braganza, 27 de enero de 2010).
  • Eurociudad “Puerta de Europa”, la primera eurociudad del espacio de cooperación CENCYL, conformada por las localidades de Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro, Almeida y Ciudad Rodrigo (Vilar Formoso, 1 de julio de 2020).

La macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE) está integrada por Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones portuguesas del Norte y del Centro. RESOE es la primera entidad macrorregional que se pone en marcha en el territorio ibérico, una figura que no conlleva estructuras ni costes administrativos, y permite la ampliación a nuevos territorios. Es también una fórmula que facilita la implicación de la sociedad civil, mediante la activa participación de instituciones, agentes económicos y sociales.

2010: Memorando de Entendimiento, suscrito en Valladolid el 17 de septiembre de 2010, de constitución de la macrorregión RESOE integrada originalmente por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal.

2014: Nuevo Memorando de Entendimiento (Oporto, 9 de mayo de 2014), por el que se amplía el proyecto de colaboración macrorregional, sumándose a RESOE Asturias y la Región Centro de Portugal.

2017: Nuevo Memorando de Entendimiento (Vigo, 14 de marzo de 2017), por el que la macrorregión RESOE se amplía a Cantabria.

Con la última ampliación, RESOE aglutina a casi 13 millones de habitantes, repartidos entre cuatro regiones españolas y dos portuguesas, en un territorio con una extensión cercana a los 190.000 kilómetros cuadrados. Esto supone el 32% de la extensión de la Península Ibérica y el 22% de su población.

ÁREAS DE COOPERACIÓN. El Memorando de Entendimiento en vigor contempla que la colaboración entre las regiones adheridas se base en TRES EJES PRIORITARIOS, y la adopción de una posición común para abordar los DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS. 

TRES EJES PRIORITARIOS:

  1. Competitividad industrial, en especial en el sector de la automoción, fuertemente implantado en las seis regiones
  2. Investigación y excelencia en la enseñanza superior, cuyos centros soportan la estructura del conocimiento de la macrorregión. Se cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE).
  3. Transporte y logística, para trabajar conjuntamente en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico, aprobado por la Unión Europea.

OTRAS ÁREAS DE COOPERACIÓN:

  • Medio ambiente, para preservar y aprovechar los espacios naturales de la macrorregión.
  • Turismo y Cultura, con iniciativas basadas en el rico patrimonio artístico compartido.
  • Empleo y Juventud, impulsando actuaciones coordinadas para la creación de empleo, la formación de los trabajadores y la movilidad transfronteriza. 

Descargas

Estrategias de Cooperación

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal diseña planes estratégicos de cooperación en el contexto temporal del Marco Financiero Plurianual europeo en vigor.

El fin de estos instrumentos es servir de apoyo y guía a los agentes de la cooperación transfronteriza de ambas regiones, consolidando la acción a través de proyectos transfronterizos cofinanciados por fondos europeos.

El objetivo transversal del Plan Estratégico de Cooperación CENCYL 2021-2027 es el desafío demográfico, y sus impactos en los ámbitos social, económico y territorial. El Plan propone cuatro espacios de intervención alineados con esta cuestión: ciudadanía, medio ambiente, competitividad y territorio. Para cada una de ellas, el Plan establece ejes, prioridades y objetivos específicos.  

Descargas

Durante el período de programación 2014-2020, la estrategia de cooperación CENCYL 2020 deriva de la estrategia MIT- Movilidad, Innovación y Territorio, pero incluye una prioridad transversal – “la promoción del empleo”-, un importante desafío, no solo para las regiones implicadas, sino para Europa en su conjunto, con el horizonte temporal 2020.

CENCYL 2020 se completa con el abordaje que propone la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la década Europa 2020. También por las estrategias regionales (como las RIS3 –Estrategias de investigación e innovación para una Especialización Inteligente–) que resaltan las áreas de intervención fundamentales para definir un territorio Cencyl más compe­titivo y cohesionado.

Descargas

Estrategia CENCYL 2020: Espacio de cooperación, corredor de progresso

La Región Centro y Castilla y León se asientan sobre el Corredor Atlántico, integrado en la Red Transeuropea de Transportes, un elemento estructurador que une Portugal y España con el resto de Europa y el noroeste peninsular con las capitales ibéricas. Con esta base, la Comunidad de Trabajo estableció una nueva dinámica de cooperación transfronteriza, diseñando una estrategia distinta que centralizara el proceso de cooperación bilateral.

Surge así «MIT – Movilidad, Innovación y Territorio», un proyecto movilizador para la Región Centro y Castilla y León durante el período de programación 2007-2013. En una fase prospectiva inicial, un grupo de expertos atendió las demandas de 150 entidades públicas y privadas participantes de las dos regiones, en tres jornadas y seminarios, y más de una veintena de reuniones temáticas y sesiones de trabajo. La orientación estratégica y técnica del MIT se reflejó en la elaboración de seis manuales de etapa (y un “road-book” final del proyecto) en cada una de las seis áreas de trabajo que constituyeron el programa de acción de la Comunidad de Trabajo durante el período 2006-2013: 

  • Transportes y logística
  • Ordenación del territorio
  • Industria, comercio y servicios
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Turismo
  • Innovación y desarrollo tecnológico


En la fase de implementación, MIT se consolidó como referente de actuación conjunta de la Comunidad de Trabajo. Los proyectos transfronterizos gestados en su seno (cofinanciados por el POCTEP – Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, 2007-2013) se basaron en las líneas de acción innovadoras identificadas por el MIT en las seis áreas temáticas, asegurando de ese modo la coherencia de las iniciativas de la Comunidad de Trabajo.

Descargas

Road-Book do projecto MIT – Mobilidade, Inovação e Território