La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal cierra el proyecto CENCYL 2020, aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020). El proyecto comenzó su andadura en julio de 2015, y finaliza seis años después.
CENCYL 2020 tiene como fin reforzar la gobernanza de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal. Constituida por ambos gobiernos regionales en el año 1995, la Comunidad de Trabajo persigue la promoción y dinamización del territorio CENCYL como espacio generador de crecimiento económico, e impulso de la cooperación de proximidad, potenciadora de la cohesión económica y social.
Dotado con más de 700.000 euros, CENCYL 2020 fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto CENCYL 2020 es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia. CENCYL 2020 cuenta además como socio con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.
Encuentro de asesores de formación de los centros de formación del profesorado fronterizos, actividad del clúster educativo CENCYL creado en el marco del proyecto CENCYL 2020 (Salamanca, 12 de diciembre de 2019).
Logros y resultados de CENCYL 2020
Finalizado el proyecto CENCYL 2020, el trabajo realizado por la Comunidad de Trabajo en el período 2007-2015 ha sido capitalizado. Las microiniciativas propuestas han reforzado el territorio CENCYL en los ámbitos de la cultura, las tradiciones, la educación, el deporte y el ocio, aumentando la cooperación de proximidad y favoreciendo la permeabilidad de la frontera. Los encuentros sectoriales impulsados han aumentado la difusión e intercambio de conocimiento entre las entidades y los agentes que operan en la frontera en distintos campos.