CIUDADANIA


Las regiones fronterizas de Castilla y León y Centro de Portugal comprenden, en su conjunto, un área de 122.688 Km2 (21% del territorio ibérico y 2,9% de la Unión Europea), habitado por 4,6 millones de personas. Presentan una adecuada dotación de servicios y una fácil accesibilidad extrarregional gracias a su nexo articulador: el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), cuyo punto de conexión es el paso fronterizo Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro.

Ambas regiones presentan una ocupación dispar del territorio. La población se concentra allí donde se instala gran parte del tejido productivo, mientras que los grandes espacios (incluido el área de frontera) tienen una muy pequeña ocupación.

El Centro de Portugal es una región caracterizada por el policentrismo de la población. Buena parte de sus 2,2 millones de habitantes se localizan en una red de ciudades medianas y pequeñas (Aveiro, Coimbra, Leiria y Viseu), y en la franja litoral, que constituyen el motor de innovación y desarrollo regionales. Los 78 municipios de la región se reparten en siete NUT 3. La única limítrofe con Castilla y León (Beiras e Serra da Estrela) está atravesada por la principal cordillera de Portugal, e integra las cuencas hidrográficas de algunos de los ríos ibéricos y nacionales más importantes. Esta NUT presenta un patrón territorial en núcleos pequeños, con un paisaje y un clima continental que determina la economía local basada en pequeñas explotaciones agrícolas y la silvicultura.

Castilla y León es una comunidad de interior, más homogénea, con una población distribuida de forma policéntrica en las nueve capitales de provincia, y amplias zonas rurales de muy baja densidad. Su población total ronda los 2,4 millones de habitantes, la mayoría de los cuales residen en núcleos urbanos de nivel medio (varios por encima de los 100.000 habitantes). La densidad de población es casi tres veces menor que en el Centro de Portugal. En la provincia de Salamanca, única NUT 3 que limita con la región Centro, vive alrededor del 14% de la población regional. Además de por la consolidada oferta universitaria que ofrece la capital salmantina, la provincia se caracteriza por la importancia del sector primario, condicionado por su clima mediterráneo continental y sus recursos geográficos: la dehesa, la llanura cerealista, y el regadío extenso (su red hidrográfica pertenece al sistema Duero).

Observatorio transfronterizo

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal detecta la falta de datos transfronterizos fiables y comparables en el espacio de cooperación CENCYL.

Para solucionarlo, pone en marcha un observatorio estadístico eurorregional, una herramienta conjunta desarrollada para captar y sistematizar la información transfronteriza.

Costes de contexto transfronterizo

Se entiende por estos costes “aquellos derivados de la aplicación de disposiciones establecidas en normativas u otros instrumentos legales, cuyo control corresponde en exclusiva a entidades o instituciones gubernamentales o de carácter público y cuya aplicación incluye al territorio fronterizo entre España y Portugal”.