España y Portugal han formalizado el 1 de febrero la creación de la Red de Cooperación Transfronteriza (REDCOT) para fortalecer la articulación y colaboración de entidades a ambos lados de la Raya. De este modo, se formalizó el compromiso que asumieron ambos países en la XXXIII Cumbre ibérica celebrada en Viana do Castelo el 4 de noviembre de 2022. En ella, se puso en evidencia la necesidad de fortalecer la cooperación transfronteriza para responder y resolver problemas específicos en las regiones fronterizas en diversos ámbitos.
La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal ha manifestado su voluntad de adherirse a REDCOT, junto con una treintena de entidades con vocación rayana: Comunidades de Trabajo, Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), EURES transfronterizos, Eurociudades, entre otras.
El acto, realizado en el Museo Nacional dos Coches de Lisboa, estuvo presidido por los titulares de los ministerios luso de Cohesión Territorial, y español de Política Territorial. Conto también con la presencia del titular de la secretaría de Estado española para el Reto Demográfico, y de la Secretaría de Estado portuguesa de Desarrollo Regional.
REDCOT nace con el fin de crear sinergias, apoyar el intercambio de información y buenas prácticas, mejorar la coordinación, y articular a las diferentes instancias que trabajan en el ámbito de la cooperación transfronteriza.