El 12 de mayo partió de Valladolid la ruta “Pedaladas contra el estigma en salud mental”, que recalará en Tordesillas, para continuar su ruta por Toro, Zamora, Muga de Sayago, Villarino, Saucelle y, ya en territorio luso, Barca d’Alva, Pinhel y Guarda, donde se encontrarán con miembros de colectivos de la salud mental portugueses. La caravana llegará a la etapa final en Guarda el 20 de mayo.
Esta iniciativa de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal cuenta con la colaboración de la Fundación INTRAS y del Club Deportivo Duero. Inspirada en la experiencia por África de ‘Cinecicleta’, busca normalizar la salud mental a través del deporte, en este caso del ciclismo. La ruta sensibilizará a la sociedad en temas relacionados con la salud mental a través de charlas y proyecciones que tendrán lugar en diversas paradas del itinerario, que discurre siguiendo el cauce del río Duero.
Los veinticinco ciclistas y las dos personas que les acompañan en una furgoneta de apoyo descansarán en polideportivos, albergues y otros espacios públicos que han facilitado las entidades locales, aunque no está previsto que todos concluyan el recorrido de 450 km.
CENCYL Fronteira, un proyecto Interreg
La ruta «Pedaladas contra el estigma en salud mental» es una iniciativa desarrollada en el ámbito de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal y del proyecto CENCYL Fronteira, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operacional INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El beneficiario principal del proyecto CENCYL Fronteira es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.
IMAGEN: Salida desde la Plaza Mayor de Valladolid (Twitter)